Bowtery®: Las pajaritas de cerámica “Made in Spain”
Bowtery® es la firma de las únicas pajaritas del mercado que se hacen 100% a mano en cerámica, y se crean en La Rambla (Córdoba) para venderse por todo el mundo desde su tienda online.
El nombre de Bowtery® es un juego de las palabras inglesas bow tie, que significa ‘pajarita’, y pottery, que significa ‘alfarería’; dando ya una pista de cuál es el principal valor de estas originales pajaritas: estar hechas a mano de manera artesanal como un homenaje a la alfarería tradicional rambleña.
Pero este tributo al trabajo de los alfareros rambleños no sólo es un valor añadido, sino que sirve de inspiración a su creador, el ceramista rambleño Luis Torres, para diseñar los distintos modelos de su colección. Por ejemplo, el modelo ‘La Rambla’ es un homenaje a las pintoras rambleñas, como su madre. Además, los elegantes diseños de estas pajaritas están inspirados en las formas y colores de la campiña, como en sus modelos ‘Flora’ o ‘Sunset’; en los elementos de la cultura andaluza y cordobesa, como en sus modelos ‘Oliva’ o ‘Córdoba’; en los Patios de Córdoba en su modelo ‘Mayo’.
Estas pajaritas pueden comprarse en todo el mundo desde la tienda online. Más que una simple pajarita, Bowtery® es una pieza llena de valores, simbolismo y tradición, que nace con la intención de ‘romper con los moldes’ de la cerámica y poner en los cuellos de todo el mundo una parte de La Rambla y de la cerámica española.
Cada diseño es de una edición limitada de cien piezas únicas que siguen la misma línea decorativa. Todas hechas a mano, en gres de alta temperatura, que las hace resistentes y de gran calidad. Y, a pesar de lo que en un principio se puede pensar, de ligerísimo peso, pues no suelen superar los 40gr. Son cómodas y fáciles de llevar, cosidas a mano a un lazo de tela y un broche metálico, y presentadas en una caja diseñada específicamente para guardarlas, con un certificado de autenticidad que certifica el número de serie de cada Bowtery®. Todo el proceso de creación y comercialización está pensado para resaltar la cerámica como un material de diseño, arte e incluso moda con el que crear piezas de coleccionista.

Bowtery® es una marca viva, que se nutre de su entorno y también aporta al mismo. Y por eso puede y quiere permitirse colaborar con distintos proyectos solidarios y medioambientales mediante la venta de alguno de sus modelos o del diseño de piezas exclusivas para reivindicar o conseguir fondos para fines específicos (colaboraciones con asociaciones locales, ayudas a la protección del entorno natural, etc.). Un ejemplo, la Bowtery® Flora, con la que se planta un árbol por cada venta.

