¿Por qué es Bowtery Premio a la Artesanía de Andalucía 2019?

Acaban de convocarse los Premios a la Artesanía de Andalucía 2020, y no podemos evitar sentir un cosquilleo al recordar que nosotros recibimos el Premios a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía en la edición de 2019. Pero muchos os preguntaréis por qué y en qué consisten estos premios. ¿Queréis saberlo?

Los Premios a la Artesanía de Andalucía se organizan desde la Junta de Andalucía para reconocer distintas labores de los artesanos andaluces en sus distintas categorías: Premio a la Artesanía,  Premio a la Obra Singular, Premio a la Innovación y a la Investigación, y Premio a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía. Es la tercera edición que se organiza, y es de agradecer que la Junta de Andalucía otorgue de esta forma el valor que se merece la artesanía en nuestra tierra, dado su protagonismo y su calidad.

Luis Torres de Bowtery recibe el Premio a la Artesanía de Andalucía

Fue Luis Torres, el creador de Bowtery, ceramista de La Rambla, el que recibió el premio a la Promoción y Comercialización en la edición de 2019. Entre los méritos: la creación de la marca Bowtery y la comercialización de sus pajaritas de cerámica. El jurado valoró especialmente el hecho de que las pajaritas estén hechas a mano de verdad, con técnicas realmente artesanales, y preservando siempre unos cánones de calidad propios del trabajo del artesano. Además, nuestros diseños se inspiran en nuestro entorno y en la tradición alfarera de La Rambla, recuperando diseños que hacían las pintoras de los talleres el siglo pasado, o técnicas antiguas, de antes de que llegara el esmaltado. Todo esto va explicado en una etiqueta que acompaña a cada producto, en nuestra tienda online y en todo el material audiovisual de la marca, que lleva a La Rambla y a la artesanía por bandera. Además, Luis Torres ha sido en los últimos años parte de la organización de la feria de cerámica de La Rambla, llamada desde hace 3 años ENBARRO, y que ha sufrido desde que Luis Torres está en la organización una serie de cambios para adaptarla a los nuevos tiempos y acercarla a los nuevos mercados.

Fue un acto emotivo, fue un sentimiento de orgullo y honor vernos entre tantos artesanos con grandes trayectorias, cuando nuestra marca “acababa de empezar”. Pero lo que nos ponía el vello de punta era ver y oír el nombre de La Rambla cada vez que se hablaba de nosotros o de nuestras piezas, y oír hablar de nuestras piezas cada vez que se hablaba de La Rambla.

Este fue el mensaje de agradecimiento que Luis Torres pronunció en aquel acto y que suscribimos desde nuestra marca:

“Primero, muchas gracias a la Junta de Andalucía por su labor de los últimos años para con la artesanía, como muestra la organización de estos premios y, cómo no, al jurado por el reconocimiento. Es un honor para mí recibir este premio.

Enhorabuena también al resto de premiados porque todos compartimos la complicada labor de intentar vivir hoy en día de oficios tan bonitos -y a veces difíciles- como hay en la artesanía.

Quisiera agradecer también a toda la gente que hace posible Bowtery, mi reciente firma de pajaritas de cerámica, que es mucha y de nombrar a todos, seguro que me dejaría a alguien. Porque hoy en día no basta con hacer una pieza artesanal, hay que crear una marca y una web, como hizo Julio Tabares con Bowtery, hacerle un vídeo, como el que me hizo Juan López, un buen reportaje fotográfico, una campaña de publicidad, una gestión intensiva en las redes sociales, tener buenos contactos y prescriptores que hablen de ella, sonar en la prensa, explicar al cliente el proceso, buscar canales de venta y de transporte para hacerla llegar lo más lejos posible, etc. etc. etc. Y para eso, obviamente, se necesita mucha gente, igual que mucho tiempo, y, claro está, dinero.

 Pero sobre todo quiero agradecer a mis padres, que me acompañan, a mi familia y a mis amigos, que son los que están de verdad, no sólo detrás de Bowtery, sino de todos mis aciertos y mis fracasos, aportando gran parte de los elementos que digo arriba. A mis compañeras de CoCeR – Colectivo Cerámico de La Rambla, por el esfuerzo y el trabajo conjunto cada vez que se me ocurre cualquier berenjenal en el que meternos. Y a la Asociación de Artesanos Alfareros y al Excmo. Ayuntamiento de La Rambla por contar conmigo desde hace 4 años en la organización de la Exposición de Cerámica de La Rambla y también escuchar todas mis “ocurrencias” y hacerlas posibles dando pie a lo que hoy ya conocemos como ENBARRO.

Y por último, me gustaría reivindicar el talento y la creatividad que hay en mi pueblo, La Rambla, en artesanía y en cerámica sobre todo, y que a pesar de las dificultades y de ser un pueblo pequeño del sur de España, sigue siendo un referente en producción cerámica en nuestro país. Cerámica de distinto tipo, material, técnicas y usos, pero siempre hecha y defendida por auténticos emprendedores y trabajadores, sobre todo trabajadores. Ojalá pronto sean muchos más los reconocimientos a esta ciudad alfarera, como la llamamos nosotros.”

Desde Bowtery animamos a todos los artesanos a presentarse a estas iniciativas, que al final dan valor a todo el grueso de la artesanía. Y a las instituciones a organizarlas y apoyarlas, porque la artesanía es cultura, es empleo, es patrimonio, es legado y herencia, es economía, son valores.

 

Privacy Preference Center